¡Hola, familias!
Aquí estamos de vuelta. Y, para hoy, 7 de diciembre, teníamos reservada la publicación de esta actividad. Y es que es una fecha señalada porque hoy es San Ambrosio, patrón de los apicultores y fabricantes de velas y nosotros fuimos (al menos por un día) unos pequeños grandes apicultores. Sí, sí... como os lo contamos... apicultores casi profesionales.
Nuestra Natalia es una enciclopedia andante sobre naturaleza y siempre que puede nos acerca algún aspecto del medio ambiente para jugar y aprender en el Aula. Aprender cosas sobre nuestro entorno natural ayuda a inculcar el respeto por él desde estas edades tan tempranas.
Este año hemos trabajado, dentro de nuestro proyecto "El Otoño": las abejas y la recolección de la miel.
Durante varias sesiones les hemos propuesto a los niños varias actividades para que conozcan el fascinante mundo de las abejas.
🐝 Hemos trabajado el vocabulario, también hemos analizado las partes de una abeja...
🐝Su casa: el panal, la colmena...
🐝 Para ambientar la clase y reforzar vocabulario, conceptos, colores, destrezas manipulativas... hemos aprovechado varias actividades para ambientar la clase y realizar nuestra propia colmena.
En esta ficha coloreamos unas planchas de plástico de burbujas y aprendemos a utilizar pintar con un nuevo utensilio: el rodillo.
Y esta es la adaptación de la actividad para los más pequeños.
Aquí estamos pintando unos panales para una actividad que más tarde podréis ver.
Y así de bonita nos quedó:
👑 Hemos conocido a la abeja reina. A ver si la encontráis en este otro panal que preparamos.
🐝 Y también les presentamos la figura del apicultor y su trabajo.
La actividad estrella de esta temática consistió en convertirles en apicultores; así pudieron experimentar un poquito las tareas de un apicultor, su uniforme de trabajo, la máscara especial que utilizan para trabajar...
Nuestro apicultores vieron la colmena y sacaron los panales que estaban llenitos de miel.
Y luego, a cerrar la colmena para dejar descansar a la abejas.
🍯 Y, por último, jugamos a experimentar (y pringarnos) con la textura de la miel.
Como siempre, primero intentamos acercarles al producto a través de todos los sentidos. Comenzamos con el olfato...
En el Aula de 1 año no hicimos esta actividad... pero sí que les hemos enseñado la miel en el bote. Y también han trabajado en una ficha. ¡Ya empezamos a colorear con ceras!
Y para el día en el que sus compañeros jugaron con la miel, a los chiquitines les teníamos preparado otra actividad alternativa: recoger polen y llevarlo a la colmena para almacenarla en el panal. En realidad eran cereales con miel...
...pero la mesa sensorial quedó muy divertida y pasaron un buen rato.
También jugamos con unos pompones que hacía de abejitas y que iban volando hasta su colmena.
Y, por hoy, nada más... Esperamos que os haya gustado. Nosotras nos vamos zumbando... hasta nuestra próxima publicación.
¡Hasta pronto, familias! 🐝