No sé si sabéis que estamos recuperando todas las publicaciones que hicimos en las Aulas de 1 y 2 años y que, por falta de tiempo, no pudimos publicar entonces. Pediros disculpas por ello 😔, porque seguro que estáis deseando ver a vuestros "peques" en acción; el día a día del cole tiene muchas tareas y, a veces, no llegamos a todo.
Queremos poner remedio así que, si os parece bien, vamos a iros mostrando (aunque sea a destiempo) muchas de las publicaciones que se nos quedaron archivadas. ¿Os parece?
Por nuestra parte, estábamos deseando mostraros la publicación de hoy; en ella os enseñaremos cómo hemos trabajado una de las frutas estrella del otoño: las uvas 🍇. Tened en cuenta que esta publicación recoge actividades de varios días en los que, de manera secuencial, vamos trabajando muchos conceptos relacionados. ¡¡Preparaos porque llega una aluvión de fotos!!
Les presentamos en bits de inteligencia (flashcards o fichas con fotografías) el vocabulario y los conceptos relacionados con esta temática. Así irán interiorizando y reconociéndolos... cada uno a su ritmo.
Les hemos mostrado en qué consiste la vendimia, cómo son las uvas, los distintos tipos y colores que podemos encontrar en esta fruta...
Y hemos trabajado su forma con distintos materiales y técnicas:
- rasgando tiras y pedacitos de papel (así entrenamos y fortalecemos la psicomotricidad fina, la pinza que se crea con los dedos pulgar e índice y que luego será base para la escritura y para más destrezas manuales);
- estampando con corchos: mojando en pintura y estampando después (coordinación óculo-manual, destreza manual...)
- también pegamos tapones para jugar con material reciclado y para entrenar la presión con las manos y la precisión.
Así de chulas nos han quedado, y con ellas hemos adornado la clase.
Isa y Natalia son unas expertas vendimiadoras y nos han traído varias ramas de vides para poder verlas y tocarlas. Algunas aún tenían racimos de uvas.
Como sabéis, las actividades fuertes y las fiestas temáticas las realizamos los viernes y el viernes de nuestra vendimia fue muy especial porque llegamos a clase y la teníamos decorada acorde con el gran evento.
Volvimos a repasar los conceptos de la vendimia para tenerlos bien fresquitos en la memoria porque vamos a jugar con algunos de ellos.
Miramos bien la uva: su textura, su forma, los colores, su olor.... vemos también el interior, con sus pepitas...
Esta actividad de exploración y manipulación la hicimos también con los más pequeñines que, por su edad, aún no podemos llevarles a cosechar (se han librado 😉). Pero han podido curiosear bajo la supervisión de las "profes".
Quitamos el miedo a mancharnos y, poco a poco, nos va gustando un poquito más esto de "guarrear".
Y después, para jugar un poco, han pintado con corchos, con los tapones de las botellas de "nuestras bodegas", para empezar a entrenarnos en la coordinación óculo-manual. Y es que, además, pintar nos gusta mucho.
Y ahora, los "mayores"... ¡a la tarea!
Antes de empezar... vamos a ataviarnos de forma apropiada, para protegernos la cabeza del sol vamos a ponernos un pañuelo.
Lo primero que vamos a hacer es recoger las uvas, para ello, nuestros pequeños vendimiadores se acercan a la vid para ir arrancando las uvas y dejarlas después en nuestros cubos.
(Una vez más nos sirve de pretexto para fortalecer la motricidad fina... ahora también entra en juego la coordinación)
Más parejas de vendimiadores...
¡Haaaalaaaaa! ¡Hemos recogido un montón!
Y de distintas variedades...
A veeeeeeeer...
Y, ahora, toca pisar la uva... ¿algún valiente voluntario? ¿Alguien quiere probar?
Es una sensación muuuuuy rara...
A algunos vendimiadores no les gustó mucho la experiencia de notar las uvas en los pies. Les dimos la oportunidad de probar pero, al ver que no les gustaba, dejábamos la actividad respetando su gusto; de ahí que algunos niños aparezcan en pocas fotos o en ninguna... no nos dieron tiempo a hacérselas 😅.
¡Anda! ¡Al pisarlas sale jugo! Llega la hora de explicarles que al aplastar la uva obtenemos un jugo con el que después se puede elaborar vino...
...Vino o mosto... El vino no, pero pudieron probar el mosto que después del trabajo se merecían una recompensa.
Según las uvas el mosto puede ser de varios colores... también se lo mostramos y eligieron el que más les gustaba.
Y para finalizar la vendimia... un poco de música y baile con las distintas canciones que hemos ido aprendiendo durante estos días.
Alguno necesitó una pequeña siesta después de tan duro trabajo...¡¡no nos extraña!! Fue una mañana de mucho movimiento. 😍
Los más pequeños nos hicimos un pequeño photocall con la guirnalda de la Vendimia.
Las profes también quisieron salir...
Y jugamos con Asun y con los globos que nos sacó de un racimo de uvas muy especial...
Después de jugar con los globos, bailamos un poco...
Como colofón final de esta publicación, os hemos preparado dos vídeos con los mejores momentos de nuestra particular cosecha.
Uno de nuestros peques del Aula de 1 año. Veréis que sólo salen cuatro niños pero fue una semana de muchos catarros... No dudéis en pinchar en el vídeo... están para comérselos.
Y este segundo vídeo podréis ver a nuestros vendimiadores del Aula de 2 años en plena acción. ¡No os los podéis perder!¡Pinchad en la imagen de abajo y directamente se inicia el vídeo!
Esperamos que os haya gustado. Nos podéis dejar comentarios si queréis.
Muy pronto más noticias, aquí, en BabyMercedarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario