Después de tantas publicaciones de días festivos hoy vamos a mostraros un poco de nuestro día a día en el Aula de 2 años.
Os enseñaremos fotos de varias actividades que los niños de 2 años han ido realizando en su clase para entrenarse en la psicomotricidad fina. Llamamos así a la coordinación de los movimientos del cuerpo para aquellas actividades que requieren precisión y habilidad. En nuestro entrenamiento con los niños realizamos actividades, juegos y fichas que requieran agilidad en los dedos, o que busquen probar la presión y la fuerza de las manos, la coordinación óculo-manual, la flexibilidad de las articulaciones....
La evolución de los niños en este aspecto les prepara para ser autónomos en muchísimas actividades de su día a día: comer, abrochar y desabrochar prendas, colgar su babi, tapar objetos... y, para su futura vida escolar, los prepara para coger los útiles de escritura, recortar, dibujar...
Os presentamos algunas de las actividades que realizamos con tal fin.
Comenzamos con los trasvases: ayudan con la coordinación ojo-mano y la coordinación muscular. Primero lo hacemos con materiales de gran consistencia y tamaño y, después, iremos incrementando la dificultad motriz con elementos más pequeños y finos.
Al principio los trasvases se realizan con las manos: de un recipiente a otro...
...después les proponemos que, para el trasvase utilicen otros medios como vasos, las cazuelitas de la cocina de juguete...
Como veis en estas fotos utilizamos el trasvase con los tapones de los bebibles que traen los niños para el almuerzo (así, a la vez, reciclamos 😊). En las siguientes imágenes practicamos con huecos más pequeños para hacer puntería.
Y con aperturas aún más pequeñas...
Y el más difícil todavía... ¿y si las apilamos? La precisión, el equilibrio y la destreza que consiguen es muy importante... y no nos olvidemos de la concentración que requieren.
Y qué satisfacción en sus caritas cuando lo consiguen.
Para la coordinación óculo-manual practicaron con otro juego muy sencillo que consiste en introducir los tapones por tubos de papel.
Y con los rollos de papel de baño o de cocina podemos jugar a ser unos expertos marineros. ¡¡Que te veo!! .
Estos ejercicios son estupendos para ir descubriendo la lateralidad, la predominancia del lado diestro o zurdo
y también del oído.
Uno de los mejores ejercicios para entrenar la fuerza de las manos y la precisión es la de rasgar. En clase rasgamos muuuuucho papel: en papelitos grandes, en trozos prequeños, con distintos materiales (papel de periódico, papel charol, papel seda... porque cada uno requiere una fuerza distinta).
Y luego, a veces, ¡¡hacemos llover!! Entrenamos así movimientos más generales con los brazos.
Y luego los recogemos... incluso los almacenamos en el bolsillo del babi. (Que es superpráctico).
Más actividades... ¡¡Los bloques de construcción!! Al principio se limitaban a apilarlos y a hacer torres muuuuy altas. Pero a medida que crecen los niños sus construcciones se vuelven más complejas. Estos bloques desarrollan la visión espacial (conceptos como alto, bajo, grande, pequeño se adquieren de forma casi natural con estos juegos); desarrollan las habilidades motoras fortaleciendo los músculos de las manos y nos entrenamos en movimientos más precisos de los dedos y, sobre todo, fomentan la creatividad y la imaginación: creamos castillos, torres, cuevas, garajes para los coches, todo tipo de animales... no hay límites.
Y todo nos ayuda a introducirnos en otros conceptos como los colores, las clasificación, la diferenciación y la igualdad, las series...
Los puzzles nos encantan. Es uno de los materiales indispensables en nuestra clase. Desarrollan habilidad como la creatividad , la coordinación, la lateralidad y la lógica. Mejoran la capacidad de observación y comparación así como la memoria visual.
Fomentan la sociabilidad y el lenguaje. Nosotros hemos empezado también a jugar en equipo. Nos iniciamos en el aprendizaje cooperativo.
Seguro que os ha encantado ver a los peques en acción. Pronto os traeremos más fotos de muchas más actividades con las que vamos creciendo...
Así que, os esperamos, aquí, en BabyMercedarias.