¡Hola, familias!
El invierno nos ha dado mucho juego en el Aula de 1 y 2 años. Son muchas las actividades que hemos estado haciendo relacionadas con este centro de interés y os traemos aquí unas cuantas fotos para que veáis qué bien nos lo pasamos experimentando.
La primera actividad que os traemos fue muy, muy divertida; y es que, por unos minutos, los niños del Aula de 2 años fuimos pescadores de copos de nieve. Sí, sí, como lo oís, hemos pescado muuuchos copos de nieve. Ya conoceréis de otras publicaciones nuestra mesa multifunciones. Esta vez llenamos sus cubetas de agua y añadimos unos cuentos copos de goma eva que Natalia y Asun hicieron para la actividad.
Natalia nos dio para pescar unos coladores. Antes de empezar con la pesca practicamos un poquito con ellos. Al principio, no sabíamos cómo funcionaban pero después de un par de pruebas ya les habíamos cogido el truco y sabíamos abrirlos. A algunos se les resistía un poco pero es que los coladores estaban un poquito duros. En cuanto repitamos unas cuantas veces esta actividad seremos todos unos expertos.
Para un primer contacto, nos pusimos en grupos de tres y fuimos pescando poco a poco los copos. Una vez dominada la "pesca" y habiendo disfrutado todos de la actividad por turnos, nos juntamos el grupo entero alrededor de la mesa y, claro, así resultó mucho más divertido. Tanto fue la emoción del juego que más de un babi se mojó un poquito 😅, pero lo bien que lo pasamos, mereció la pena.
Al rato, decidimos cambiar nuestras herramientas de pesca pues, como os decíamos al principio, algún colador se nos resistía ya que había que hacer mucha fuerza y las manitas se nos cansaban enseguida. Con los nuevos, era mucho más fácil pescar los copos y, en vez de pescar de uno en uno, cogíamos unos cuantos. Aquí entra en juego los conceptos uno - ninguno - pocos - muchos.
En el Aula de 1 año para jugar con el invierno, usamos la misma mesa pero esta vez para crear un pequeño mini mundo polar. Para ello se llenaron las cubetas de bolitas de poliespán y copos brillantes. Con ellos pusimos unos cuantos animales para jugar. ¡Los conocemos todos! Todas las mañanas trabajamos con imágenes (como apoyo visual al nuevo vocabulario que les presentamos) los animales polares, dónde viven, el sonido que emiten y cuáles son sus colores.
La siguiente actividad que hemos hecho durante el invierno ha sido pintar con hielos de colores. Con esta actividad hemos podido comprobar que el hielo está muy frío y que si lo tenemos un ratito en nuestras manos, con el calor de estas, el hielo se derrite y nos moja todas las manos.
A los hielos los teñimos con los colores que estamos trabajando con esta testación como el azul y el morado.
También los niños de 1 año han disfrutado un montón de esta fresquita actividad.
Otro día, y para seguir reforzando los colores que ya hemos aprendido, hicimos una actividad artística muy diferente. Todos sabéis que estos niños son grandes artistas del pincel y lo habéis estado comprobando a lo largo de todas las actividades, manualidades y ficheros que ya se han llevado a casa.
Pues bien, en esta actividad volvieron a usar el pincel... pero lo hicieron sobre un enorme trozo de forro transparente. Asun y Natalia colocaron este gran trozo de forro entre las dos mesas. Así, mientras unos estaban pintando, otros podían colarse por debajo a ver cómo se mezclaban los colores y lo bien que pintaban sus compañeros. Al principio (y sobre todo los más peques) tuvieron reacciones de lo más variadas: algo de "miedo" al principio cuando creían que la pintura les caería encima, muchas risas y caras de sorpresa.
Con esta última actividad que aquí os traemos nos pasó algo curioso. Presentamos la actividad de exploración y refuerzo de los contenidos (animales, colores, texturas, formas y tamaños) en nuestra mesa multifunciones. Algunos elementos ya los conocían pero otros eran novedosos como las bolas de hidrogel.
Estas bolitas son muy pequeñas y cuando entran en contacto con el agua
van aumentando de tamaño. Lo bueno de estas bolitas es que pasadas unas
cuatro horas ya se han hidratado del todo y presentan una textura
blandita y húmeda pero no mojan.
Y como con todas las novedades... todos querían jugar únicamente con las
bolas de hidrogel. Así que replanteamos la actividad en un periquete: quitamos las bolas de poliespán y los pompones y dejamos sólo las bolitas
de hidrogel. Ha sido todo un éxito y se les ha hecho corto el tiempo
que estuvieron con ellas.
Como podéis ver no hemos parado y han sido muchas las cosas que hemos aprendido sobre el frío, el polo y sus animales y la vida esquimal.
Por eso, como punto final de este frío centro de interés, hemos hecho una actividad final donde nos hemos convertido en esquimales y hemos realizado algunas de las actividades cotidianas de su día a día.
Imprescindible abrigarse... no vayamos a coger frío con temperaturas tan bajas. Así que, como si una prueba de "Maestros de la Costura" se tratase, encargamos a las "profes" un atuendo adecuado para el polo norte. ¡Y así de guapos estamos!
Como podéis ver, posamos frente a nuestra casa: con nuestro "ililú" (nuestro iglú). 😉¡Es que es difícil de pronunciar!
Haciendo nuestras tareas de esquimales nos entró un poquito de hambre así que nos subimos a nuestra canoa y nos fuimos a pescar.
El juego de pesca fue todo un éxito. Con una caña de pescar (un palo, una cuerda y a modo de anzuelo unos imanes) y localizado el banco de peces (los imprimimos, plastificamos y añadimos un clip en la boca para que el imán pudiera unirse a ellos) sólo había que esperar a ver si picaban.
Nuestras canoas estaban a rebosar de peces.
Por volver a ver estas caras... ¡¡habrá que repetir la pesca!! ¿No creéis? Ya lo tenemos en mente... 😉
Encontramos un sitio perfecto para la pesca, llenito de peces.
Al mismo tiempo que trabajamos la coordinación de los movimientos, la intencionalidad del gesto, la coordinación óculo-manual... el refuerzo de conceptos como los colores y tamaños está asegurado.
Sí, sí... la coordinación y todo eso está muy bien, pero hay quienes se han decantado por un "estilo libre" de pesca... ¡¡sin caña ni nada!! 😂😂
Con la despensa llena para una buena temporada damos por finalizado nuestro viaje al Polo Norte y recibimos a la primavera con un nuevo proyecto que os dejará pasmados. 😱😱
Para saber más... seguid atentos a nuestro blog. ¡Os esperamos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario