¡Hola, familias!
Aunque ya han pasado unos cuantos días desde que entramos en primavera, todavía no os habíamos contado nada de lo que estamos haciendo dentro del aula y ya os adelantamos que es muuuucho. ¿Estáis preparados? ¡Pues comenzamos!
Como cada vez que cambiamos de centro de interés, lo primero que solemos hacer es ambientar nuestra clase y preparar distintos elementos decorativos para empezar a familiarizarnos con lo que vamos a trabajar. Con la llegada de la primavera llegan cambios muy visibles: días más largos, algunos muy calurosos, actividades en la naturaleza...
Decorar el aula es una de las actividades que más les gusta a nuestros peques. Trabajan en grupo y orgullosos ven y presumen de sus grandes murales pegados por ventanas y cristaleras.
Decorada toda la clase, nos pusimos manos a la obra con nuestro fichero. Como sabéis, en él reflejamos algunos de los aprendizajes que hacemos a lo largo de todo el centro de interés y también con los bits. De esta manera, cuando lo llevan a casa y os lo enseñan, pueden ir contándoos todo lo que saben. Y es que hay algunos peques que llevan muy en secreto las actividades de clase. Pero seguro que es para que os sorprendáis cuando los veáis por aquí y cuando lleguen sus trabajos a casa.
Estamos introduciendo nuevas técnicas de trabajo y, para ser la primera vez, nos está quedado muy bien. En una de las sesiones hemos pintado ¡con un limpiacristales!
Con esta actividad repasamos todos los colores que ya nos sabemos requetebién. Uno a uno van repasando todos no sea que alguno se nos haya escapado.
Después arrastrábamos la pintura con el limpiacristales y... ¡tachán!
Con la llegada de la primavera empezamos a conocer muchas cosas curiosas sobre algunos animales. Pero, como con todo, las cosas se aprenden manipulando y observando. Aprovechando que tenemos dos cuentos en clase en los que los protagonistas son animales, concretamente la oruga, empezamos a trabajar con este curioso animal.
Uno es "La pequeña oruga glotona", de Eric Carle de la editorial Kókinos. muy conocido por todos y donde nos cuenta como una oruga muy glotona y pequeñita va comiendo y creciendo hasta que se convierte en una mariposa.
El otro es "María, la ciempiés" de la editorial Estudio Didáctico y cuenta con una pequeña marioneta integrada en el cuento. Este nos cuenta que María tiene que ir a una fiesta de disfraces pero no tiene disfraz. Varios animales la ayudan y la disfrazan como ellos. Sin disfraz que la convenza, se echa a dormir y a la mañana siguiente se ha convertido en mariposa, teniendo así el mejor disfraz para la fiesta.
Todos disfrutan un montón del momento de cuento y algunos ya se saben casi de memoria sus historias. Aprovechando estos cuentos hicimos una ficha con las fases de la mariposa como podéis ver a continuación.
Esta ficha ha sido muy completa. Hemos trabajado la motricidad fina de nuestros deditos creando pequeñas bolitas de plastilina para formar los huevos que pegaríamos en una hojita. También hemos despegado y vuelto a pegar gomets (que les encantan) para crear una oruga. Con esta fase también hemos trabajado conceptos como "junto", "cerca" o "al lado" ya que los gomets debían ir pegaditos todos juntos para dar forma a la oruga.
Todas las mañanas en nuestra asamblea, aprovechando que hay que dar de comer a estos "glotones" comprobamos cuántas crisálidas hay (nos iniciamos en el conteo), si han crecido, si lo están comiendo todo... Preguntan si ya han pasado los días para ver salir a nuestra primera mariposa. Y es que la metamorfosis completa se hace de rogar.
Mientras esperamos a que el proceso se complete, algunos valientes han querido coger a los gusanos y debéis estar muy atentos porque... cuanto más pequeños, más valientes. Pero tranquilos papás, algunos niños no han querido cogerlos y es algo que las profes respetamos, pero se asoman todas las mañanas a la caja para verlos en la distancia.
Los peques del Aula de 1 año no han querido quedarse atrás y es que el mundo animal ¡les encanta! También han trabajado con las mariquitas... ¡y mucho!. Rasgaron papel para pegarlo sobre un papel y simular una verde pradera de largas hierbas. Después, con la técnica de la estampación con un corcho, aparecen las mariquitas y acababan pegando unas muy pequeñitas de madera. Se lo han pasado pipa rompiendo el papel. Rasgar papel, pegar y despegar son actividades que utilizamos siempre para desarrollar la pinza psicomotriz.
Trajimos al Aula tierra para jugar con ella en nuestra mesa multifunciones como ya pudisteis ver en otra publicación; así que, aprovechándola, decidimos hacer un pequeño semillero. Como vais a ver, Natalia les iba contando mientras montaba el semillero y les adelantaba todo lo que pasaría con esas diminutas semillas pasados unos días.
Y, de repente, una mañana... ¡habían comenzado a salir pequeñas lechuguitas!
Ahora sí, ya tenemos todo listo para instalar las lechugas en sus nuevos recipientes, con más tierra y más espacio para crecer.
Por nuestra parte nos despedimos ya, esperando que os haya gustado la publicación de hoy... pero, no os preocupéis, que pronto volveremos con muchas más fotos y actividades del Aula de 1 y 2 años. ¡Os esperamos al otro lado!
No hay comentarios:
Publicar un comentario