Pizarra del aula de 1 y 2 años

sábado, 11 de mayo de 2019

Del Aula de 2 años... ¡a la luna! (Semana Cultural "Julio Verne")

¡Hola, familias!

¡Qué alegría volver a reencontrarnos a través de nuestro blog! Y es que llevamos algún tiempo sin publicar debido a la gran cantidad de actividades que hemos tenido en estas últimas semanas entre nuestra Semana Cultural y la Fiesta del colegio.
Pero ya estamos de nuevo inmersos en nuestras rutinas y volvemos a la carga con más publicaciones.

De hecho, hoy os queremos mostrar un resumen de cómo fue la Semana Cultural en nuestras Aulas de 1 y 2 años. Empezaremos con el Aula de 2, dejando a los peques de 1 año para nuestra próxima publicación. ¡Tenemos un montón de fotos que mostraros!

Como sabéis el tema escogido para este año fue "Julio Verne". Fue todo un reto poder adaptar un tema tan complejo para nuestros peques pero ya veréis que conseguimos unas actividades muy divertidas.


De entre todas las obras de Julio Verne decidimos centrarnos en sólo una de ellas puesto que si introducíamos muchos datos de temas distintos iba a resultar algo lioso para los niños. Así que, entre varias opciones, nos decantamos por "Viaje a la Luna" (aunque Verne tiene varias novelas dedicados a la Luna).Nos decidimos por estos relatos ya que para uno de nuestros peques buscar la luna en el cielo de camino al "cole" es toda una rutina. También nos daba la oportunidad de enlazarlo con la diferencia entre día y noche que es parte de nuestros contenidos del Aula y, además, ampliar el tema para conocer muchas cosas sobre el espacio y sus elementos.

Después de poneros en antecedentes vamos a mostraros algunas de las actividades que desarrollamos en torno a la luna.

🚀  Lo primero que hicimos fue crear una serie de bits de inteligencia relacionados con Julio Verne, sus novelas y el vocabulario que utilizaríamos durante estos días así como para explicarles por qué  tratábamos este tema. De este modo presentamos a los niños el vocabulario nuevo asociado a su imagen y facilitamos así su comprensión en las actividades.

🌠 Programando la ruta

Todo gran viaje comienza conociendo el terreno que se va a visitar. En nuestro caso, tenemos que aprender muchas cosas sobre el universo y contar con el punto de partida, La Tierra, y visualizar nuestro destino: nada más y la nada menos que ¡¡la Luna!! 
Así que nos hicimos una ruta en 3D. Con dos esferas de poliespán nuestros niños hicieron una maqueta de la Tierra y su satélite. 


Las colgamos a cierta distancia para hacernos una idea del camino. 


Necesitamos ir en transporte especial, un cohete, así que también con una plancha de poliespán y pintura (en esta ocasión con rodillo para trabajar la presión) nos construimos nuestro propio transbordador y simulamos nuestro viaje.



Y aquí tenemos la simulación de nuestro recorrido galáctico.



👽 Plano interestelar.

Bueno, tenemos claro lo que será nuestro viaje; con la maqueta que hemos hecho está bien como primera aproximación, pero ¿y si nos perdemos? El espacio es infinito y tenemos que asegurarnos bien de seguir correctamente nuestra órbita. Así que decidimos hacernos un plano interestelar personalizado para cada uno de los astronautas.

Para ello utilizamos bolsas herméticas, nuestro mejunje mágico a base de gomina y brillos, y fijamos la luna y la tierra. Con el dedo nuestros astronautas deben dirigir la nave de la Tierra a la Luna.





También hemos hecho alguna ficha para nuestro fichero del Tercer Trimestre como recuerdo de nuestra Semana Cultural.


🚀 El Transbordador.

Nuestros astronautas ya conocen el recorrido que han de hacer así que es hora de que suban a su transbordador espacial y se preparen para alunizar muy pronto en nuestro misterioso satélite.
¿Y cómo se hace un transbordador espacial?
¡Pues muy sencillo! (parecemos un programa de Bricomanía 😂😂😂): un poco de cartulina para la base, un rollo de papel higiénico como cabina y chapa y pintura para decorarlo y dejarlo precioso para nuestro viaje. Aprovechamos cualquier momento para reciclar.

Aquí tenéis a nuestros ingenieros trabajando duramente.





Y este fue el resultado final.


🌟 Photocall Espacial

Si todos los astronautas tienen su foto oficial, ¡nosotros no vamos a ser menos! En grupo creamos un mural que nos servirá de fondo para las fotos de nuestra tripulación. En él representaremos la Tierra, la Luna y nuestro cohete.

Primero pintamos el fondo oscuro del universo.


Necesitamos situarnos. Así que, primero la Tierra. La representamos con pedacitos de celofán azul y verde que los niños fueron pegando.


Ahora... la luna,nuestro destino. Para ello utilizaremos otra técnica para pintarla: primero la pintaremos con témpera...


y luego, para darle aspecto rugoso utilizaremos bolitas de papel alumnio y estamparamos con la pintura aún húmeda para conseguir ese aspecto rugoso.


Resultado final:


También reflejaremos nuestro viaje incluyendo un cohete en nuestro photocall. ¡Manos a la obra!


¡Espectacular!


Y para adornarlo un poquito más, añadiremos unas cuantas estrellas...



Ahora sí, antes de emprender nuestra misión espacial, foto para el recuerdo de nuestros tripulantes.




Tras concluir la misión, añadimos a cada una de las estrellas, el nombre de los pequeños aventureros espaciales.



🌛 Casco de astronauta.

Es indispensable prever todo lo necesario para nuestro viaje. La nave ya está lista, ha pasado los exhaustivos controles de seguridad. Ahora debemos preparar a nuestros valientes cosmonautas.
Deben ir provistos de su indispensable traje espacial; así que organizamos una pequeña actividad en la que fabricamos nuestro propio casco que nos permitirá respirar después del alunizaje para poder pasear por la Luna.

Este fue el proceso:

Así nos quedaron:


Y aquí tenéis a algunos de nuestros astronautas probándose este súper-casco.


Queridas familias, ahora sí, debéis despediros de vuestros pequeños astronautas que deben partir en misión espacial; ya tenemos todo preparado para el despegue: conocemos la ruta, sabemos qué son los planetas, el sol, la Tierra, las estrellas... tenemos en la pista de despegue nuestro transbordador; nuestros astronautas se encuentran preparados y estarán bien protegidos con su traje aeroespacial y su casco. Sólo nos falta la cuenta atrás: 

Despegamos en:
3,
2,


¡Houston, no hemos tenido ningún problema!¡Alunizaje perfecto!

🌚 Un paseo por la Luna

Ya hemos alunizado. Estamos sanos y salvos; los cálculos han sido exactos. Nos preparamos para salir y explorar el terreno lunar.
Para ello, las "profes" crearon un circuito con la mítica huella en la Luna de Neil Amstrong; nuestros pequeños astronautas, debidamente equipados con su casco y con la mochila con oxígeno y propulsores especialmente encargados a la NASA (sólo queremos equipos de calidad, no importa el presupuesto)...


...deben seguir el recorrido como si estuvieran dando un paseo por la luna. De este modo, trabajamos el equilibrio y la psicomotricidad gruesa, como veis, siempre a través del juego.



Os hemos preparado un vídeo con sus primeros pasos en la luna... como somos muchos astronautas no ha podido ser muy breve.


🌙 Una merienda "espacial"

El paseo por la luna ha resultado agotador. Nuestros astronautas deben reponer fuerzas. Como colofón final a nuestra Semana Cultural tenemos preparada una merienda muy especial, perdón, queríamos decir muy espacial. 
Nuestros expertos en nutrición y dietética de la Agencia Espacial Europea (vamos, las "profes") diseñaron un almuerzo donde todo tenía forma de elementos del espacio: tortitas de yogur con forma de luna llena, Jumpers con forma de estrella, y un Actimel a modo de reconstituyente líquido.


Aquí podéis ver de cerca una auténtica comida espacial:


🌎 Del Aula de 2 años... ¡a la luna!

Tras la vuelta a casa, al planeta Tierra, todos los peques dimos un recorrido por el "cole", a la zona de los mayores de Primaria. El colegio se dividió en zonas de acuerdo con las principales obras (a nuestro juicio) de Julio Verne, al menos, las más conocidas y que serían las protagonistas de las actividades de la Semana Cultural del resto de las etapas del colegio. 
Nuestros expertos astronautas de 2 años salieron del Pasillo de Infantil para explorar estos mágicos mundos y conocer también, el universo ideado por los profesores del tercer piso con los que compartíamos novela.

De este modo visitamos el primer pasillo, la planta baja, que se convirtió en el fondo marino de "20.000 Leguas de Viaje Submarino".


Hasta las puertas están decoradas. ¡Pedazo ballena!


¡Bajo el mar!



El segundo piso de Primaria fue "La Isla Misteriosa" transformándose en un paraje tropical con volcán y todo.


Y el tercer piso de Primaria, el más alto, el más cercano a la estratosfera, fue el elegido para representar "De la Tierra a la Luna". 


Nuestro pasillo de Infantil se convirtió (lo habéis podido ver desde la puerta de la entrada) en las cuevas subterráneas de "Viaje al Centro de la Tierra". Aquí, en sus paredes, alumnos de todas las edades pasaron para recrear las figuras de las criaturas desconocidas que aquí habitan y dejar su nombre escrito para la posteridad en alfabeto rúnico.


Y con este recorrido final... (que ya veis, tras estar en la Luna, resulta de los más para nosotros), nos despedimos de las actividades de la Semana Cultural. 


Esperamos que os haya gustado y que hayáis disfrutado de la crónica de nuestro particular "Viaje a la Luna". Pronto vendremos con más actividades de nuestros alumnos más pequeños; aquí, en BabyMercedarias. ¡Cambio y corto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario