Pizarra del aula de 1 y 2 años

viernes, 6 de diciembre de 2019

¡A vendimiar!

¡Hola, familias!

Aquí estamos de nuevo, dispuestas a presentaros una nueva actividad sobre el otoño con nuestros peques de 1 y 2 años.

Y es que nos hemos ido a vendimiar. Es una de las tareas protagonistas del otoño en nuestros campos; así que, como somos muy atrevidos, nos hemos convertido en vendimiadores.


Antes de esta actividad estuvieron preparando el vocabulario que utilizaríamos durante estos días. De este modo presentamos a los niños qué es lo que vamos a utilizar, para qué sirve... así no resulta tan abstracto para ellos pensar en el vocabulario con el que tratamos.


También trabajamos algunas fichas y dibujos sobre las uvas.
Os vamos a mostrar una de ellas en las que estampamos con corchos para formar un racimo de uvas moradas.



También experimentamos con las uvas. Es una parte importante tocar, oler, incluso probar.


Vimos cómo es la uva por fuera, por dentro... observamos las pepitas y, a la hora de probarlas, Natalia nos quitó la piel y las pepitas por seguridad.


¡A probar!


Y ahora que ya somos todos unos expertos en uvas es la hora de celebrar el gran día de la vendimia. Los niños al entrar en el Aula se encontraron con... ¡¡una vid!! Ellos ya sabían lo que era porque entraba dentro de uno de los elementos en los bits de inteligencia que os hemos presentado antes.


Tras un ratito de juego con nuestros compañeros y nuestra "profe", nos preparamos para ser vendimiadores.

En nuestra vid surgieron (con un poquito de ayuda) unas riquísimas uvas. Una de las fruterías de nuestro barrio, "Más Kefruta", nos ayudó a escoger las uvas y colaboró con esta actividad. ¡¡Muchas gracias!! 😍😍


Con un cubito jugamos a recoger de la vid racimos pequeñitos. Algunos cogían los racimos enteros y, otros, prefirieron ir de una en una.


Con esta actividad volvemos a trabajar la pinza motriz, la coordinación óculo-manual, la prensión, la fuerza...


Después volcábamos nuestro cubo en una bandeja más grande para juntar nuestra cosecha.


Y las que quedaban aún en la vid... ¡¡las recogimos entre todos!! Como un buen equipo.


Ahora llega el momento más divertido... o eso pensábamos porque, al final, no se atrevieron muchos niños a pisar las uvas. Y lo respetamos porque sabemos que probar texturas en los pies puede resultarles algo extraño. Eso sí, quienes lo hicieron disfrutaron bastante, tanto que incluso repitieron.



Y tras el duro trabajo...todo este juguito tuvimos como resultado.


Nuestros más pequeñines están aún aprendiendo a estabilizarse en su andar por eso, no han podido participar en pisar uvas, pero sí que han experimentado con ellas.



Las hemos arrancado del racimo.


Las hemos hecho rodar.


También han podido tocar su textura al aplastarla...


...y algunos hasta las han probado.


Y, hablando de probar... Os tenemos que contar que organizamos una peculiar cata de mostos en nuestro pequeña bodega con los niños de 2 años.


Probamos dos mostos (y aprovechamos para reforzar los colores protagonistas de nuestro otoño):



Y por mayoría nos gustó más el mosto rojo. Mmmmmmm.


Para despedirnos, os dejamos un vídeo de nuestra vendimia y de los niños del Aula de 2 años en plena acción que esperamos os guste mucho.



¿Qué os ha parecido? ¡¡Cuánto han aprendido!!

Ya estamos recopilando muchas fotos más sobre algunas de las otras actividades que realizamos en el Aula de 1 y 2 años. Para verlas, seguid muy atentos este blog, el blog de los más chiquitines del "cole". ¡Os esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario