Pizarra del aula de 1 y 2 años

jueves, 11 de marzo de 2021

Winter is coming - Aula de 1 y 2 años

 ¡Hola, familias!

"Winter is coming" y ha llegado para quedarse... al menos durante unas semanas. En el Aula de 1 y 2 años hemos emprendido un largo y frío viaje para saber quiénes son los esquimales y cómo es su vida.

Llevamos trabajando “El Invierno” desde que volvimos de las vacaciones de Navidad y, hasta ahora, han sido muchas las actividades que hemos hecho y con las que estamos aprendiendo un montón de cosas sobre el frío invierno. Os vamos a enseñar algunas de ellas... seguro que lo estabais deseando.

Justo a la vuelta de las vacaciones, durante las cuales hizo tanto frío, encontramos dos enormes bolas de nieve a nuestra clase. Añadiéndole distintos complementos creamos un divertido muñeco de nieve. Nos divertimos mucho pegando y despegando todas sus partes y al final nos cogimos tanto cariño que se ha quedado a pasar el invierno en nuestra clase.



Tal y como solemos hacer en otros de nuestros proyectos comenzamos ambientando la clase. La elaboración del mural y las decoraciones del aula van acorde a la temática que estamos trabajando y nos permiten ir familiarizándonos con los contenidos además de generar una gran curiosidad en los niños y ganas de aprender más.

 


El mural es la mejor forma de trabajar en equipo y es que, por turnos y pequeños grupos, vamos dando color al enorme trozo de papel. A medida que van pintando trabajamos con ellos, además de los colores, muchos otros conceptos. Ya os mostramos una actividad parecida en nuestra anterior publicación con el mural de San Valentín. Reforzamos la autonomía repitiendo cada cierto tiempo actividades porque una vez hecha una, ya saben lo que se espera de ellos en las siguientes ocasiones en las que las llevamos a cabo. La repetición refuerza el aprendizaje y da seguridad al niño.

 

Para el resto de decoraciones nos hemos repartido el trabajo con los pequeños del Aula de 1 año. Así,  mientras los "mayores" de 2 años pintábamos los esquimales de nuestro paisaje invernal... 

 
 

 



...los pequeños, junto a Asun, se encargaban de "construir" la enorme casita de nuestros esquimales: el iglú.


 

Quisimos que algún animal polar acompañara a nuestros esquimales y, por eso, entre todos decidimos hacer un gran oso polar. Para decorarlo empleamos otra técnica diferente. Queríamos que pareciera taaaan esponjoso y suavecito como un oso de verdad, así que lo rellenamos con papel higiénico. Nuestros artistas debían rasgar trozos grandes de papel higiénico e ir pegándolos en el animal. De esta manera no sólo trabajan la pinza psicomotriz sino también la fuerza y los conceptos grande y pequeño.


 


 Esta técnica también la usamos para decorar los abrigos de los esquimales junto a los más pequeños.
 

Y ...¡voilà! Este ha sido el resultado. ¿A que parece que estamos en pleno hábitat esquimal? A los niños les encanta y cuando estamos con los bits y nos aparecen esquimales, el iglú o el oso, los niños señalan los que tenemos en clase y han hecho ellos.

Para adentramos en materia comenzamos con unas propuestas artísticas que a todos gustó mucho. Se trataba de crear un collage con diferentes elementos que compartían una característica común: los colores invernales (azul, blanco y morado).

Primero llenaron el papel de cola blanca aunque muchos quisieron teñirla con un poquito con color azul. Sobre la cola iban pegando todos los elementos que quisieron. Usamos lana, goma eva lisa y con purpurina, cartulina, papeles de diferentes tonos de azul y papel charol. Los tenían todos a su alcance, así cada niño elegía los elementos que más le gustara. Potenciamos el proceso creativo de cada niño intentando intervenir lo menos posible. Cada collage resultó ser una composición única y totalmente diferente. 

 

 Y aquí otras formas de trabajar los colores del invierno.🎨


 

 



Los pequeños de la clase de 1 año también están aprendiendo muchas cosas cobre el invierno. Pintar con pincel es una actividad que les gusta mucha y que además les ayuda con procesos cognitivos tan básicos como la percepción y la atención. Una de sus primeras actividades fue crear un paisaje abstracto de invierno que, al añadir cola y sal crean el efecto de escarcha.





 

 También han creado un gran copo de nieve con las huellas de sus manitas y pegaron junto a él otros copos más pequeñitos. Poquito a poco vamos introduciendo conceptos matemáticos... sin prisa.😊



Y con después de este alud de fotos os dejamos... pero sabed que os esperan un montón de fotos más sobre este proyecto. Las publicaremos muy pronto. 😉😉😉😉
¡Hasta pronto, familias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario