Pizarra del aula de 1 y 2 años

martes, 9 de noviembre de 2021

Proyecto: "Adiós, Coronavirus" - Aula de 1 y 2 años

¡Hola familias! 

Tras nuestra primera publicación de los primeros días venimos cargadas con más imágenes del primer proyecto del Aula de 1 y 2 años. Lo realizamos también en septiembre, durante el periodo de adaptación para ir introduciendo a los niños en las rutinas más básicas de la clase y, sobre todo, para intentar explicarles las medidas de seguridad del cole frente al Coronavirus, por qué llevamos mascarilla, la importancia de lavarse las manos... En definitiva, qué es el Coronavirus y cómo convivir con él. 

Esta publicación se nos ha retrasado un poco, pero, estamos seguras de que nos perdonaréis. 


 Con esta publicación queremos mostraros no solo las primeras fotos de los niños en el cole, también algunas de las actividades con las que hemos trabajado y jugado para aprender cómo debemos cuidarnos. 

 Por las mañanas y después de un ratito de movimiento y juego, empezamos con el vocabulario con el que trabajamos durante todo el tiempo que duró nuestro mini proyecto del Coronavirus. Esto lo hacemos a través de los Bits de Inteligencia. Los bits son imágenes que facilitan al niño procesar y almacenar información asociando la palabra con la imagen a la que hace referencia.



Para hacerles comprender la importancia de unas manos limpias les pintábamos un pequeño Coronavirus en las manos. ¡Les encantaba! Tanto es así que no les bastaba con un dibujo en una sola mano, ¡tenía que ser en las dos! 






Con algo tan sencillo como eso buscábamos que los niños hicieran desaparecer al Coronavirus con el lavado frecuente de manos durante todo el día. A veces teníamos que lavar y lavar mucho, pues la tinta de nuestro bichito era muy resistente. Algunos peques al principio no estaban muy animados y no se dejaban pintar las manos, pero pasados un par de días y viendo al resto de sus compañeros... oye, ¡que se animaron! 

   

 Para que los momentos de lavarnos las manos fueran más divertidos, nos aprendimos varias canciones como esta de Barrio Sésamo o de Plim Plim. La cantamos todos juntos. ¿Alguna familia ha reconocido estas canciones dentro del repertorio de los niños? ¡Son muy pegadizas! 
¡Os las dejamos!


 En nuestro Aula tenemos un baño adaptado para los peques; así que, los primeros lavados de manos los hacemos en el cole. Nos lavamos frecuentemente las manos: antes de almorzar, cuando pintamos, cuando entramos del patio... También fomentamos la autonomía de los más peques enseñándoles a secarse ellos solitos las manos.


 Lo que más les gusta es pisar el pedal de la papelera para que se levante la tapa y poder tirar el papel después de secarnos. 

 
Para seguir reforzando la importancia del lavado de manos, hicimos una divertida ficha que seguro habéis visto ya en el fichero. Con esta actividad queríamos enseñarles que hay que usar el jabón y el agua incluso cuando no vemos sucias nuestras manos y lo importante que es quitar esa suciedad de las manos. Así ponemos en práctica todo lo que hemos aprendido.

Además trabajamos la pinza psicomotriz (la "pinza" que se forma con los dedos índice y pulgar) pegando y despegando gomets simulando las gotas de agua que salen del grifo. 


Otra de las actividades con la que más disfrutaron fue la del "Atrapa-Virus" aunque no todos la recibieron con el mismo entusiasmo. Cuando no les gusta una actividad respetamos que el niño no quiera participar; en estos casos, dejamos que el niño observe a sus compañeros y que sea él quien decida cuando comenzar con la actividad. Es muy importante al principio darles tiempo y respetar si no quieren participar. Y es que, en cuanto ven lo bien que se lo pasan sus compañeros, se animan enseguida, pierden el miedo y no les forzamos en la actividad. Seguramente conseguiríamos el efecto contrario. Después... ¡no quieren terminar la actividad!



 Esta fue nuestra primera actividad grupal y con ella comenzamos a introducir al niño en el trabajo cooperativo en el que todos aportamos algo para conseguir un objetivo común; en este caso: atrapar todos los coronavirus con los matamoscas y hacer un precioso mural. 



En cuanto comprenden qué es lo que les estás ofreciendo y cómo han de actuar... se pierde toda la vergüenza... ¡y a disfrutar!


Con esta actividad también trabajamos la destreza óculo manual y la precisión, pues aunque algunos eran muy grandes y se atrapaban bien, otros eran algo pequeñitos y se nos hacían de rogar. 
Algunos matamoscas iban tan rápido que no salen ni en las fotos.


 Otra de las actividades que hicimos todos juntos fue la de limpiar unos guantes llenos de coronavirus. El ingrediente estrella de esta actividad es el agua. No sabemos qué tiene el agua que a todos los niños les gusta y, claro, si la actividad implica mojarse... el éxito está garantizado. 
¿Preparados?




¡¡¡A limpiar!!!



 

Aquí ya entendieron la actividad y empezaron a darlo todo. Se les nota en las caras. 😉



Ojo a la concentración y maña que tienen estos niños limpiando. 



 También intentamos fomentar la autonomía a la hora de limpiarnos la nariz. Y es que los mocos están siempre presente en nuestra aula sea la época que sea. Con la siguiente actividad trabajamos algunas de las artes de la cara, sobre todo la nariz. Con los pañuelos que habitualmente tenemos para limpiarnos, limpiaron la nariz del niño del dibujo. Pero para que la actividad fuera lo más visual posible mancharon unos pañuelos. ¡Tranquilos!¡Que no cunda el pánico! Simplemente pintaron los kleenex que después pegaron en el dibujo. 







 Para finalizar, quisimos tener muy presentes las figuras de los sanitarios y todo lo que nos ayudan y han ayudado durante esta pandemia. Por ello y, como broche final del proyecto, nos convertimos en Técnicos del 061. 

Primero dedicamos un buen ratito a jugar con los muñecos que tenemos en clase y con los que juegan cada día. (Están desvestidos para potenciar la desinfección diaria que hacemos a los juguetes). Los pobres se han puesto enfermos y tenemos que curarlos. 



Les hemos proporcionado un kit básico de primeras consultas: tiritas... otra vez aprovechamos para la pinza psicomotriz (somos muy fans) y es uno de los primeros cuidados que reciben ante una herida. Los pobres muñecos quedaron cubiertos de tiritas. Estas tiritas son maravillosas porque quedaban curados a los pocos segundos y, claro, había que quitarlas. 


Hay quien se hacía "autocuras" 😅😅😅



También les vacunamos a todos contra el Coronavirus. Les medimos la temperatura, la tensión...


 



Bueno... son vacunas especiales que también se pueden beber... ejem, ejem...


... les oscultamos, comprobamos que los oídos estaban perfectos...


 




Están aún en el Aula de 1 y 2 años, pero después de este proyecto del coronavirus os los damos ¡hasta con un doctorado! 😂😂😂

  

Esta actividad también nos sirve para ir ampliando el vocabulario relacionado con el cuerpo.





Nos parece maravilloso que, en estas fotos, apenas llevaban unos poquitos días con nosotras y ya estaban así de tranquilos en el Aula.


Montamos una consulta multidisciplinar. ¡Qué montón de doctores!







Con este equipazo... ¡todo saldrá bien!


Por último, para salir del cole, les vestimos de auténticos Técnicos del 061 y pudimos conducir nuestra propia ambulancia (era nuestro fichero con todas las actividades guardadas dentro). Como veis estábamos muy bien equipados.








Y aquí, nuestro equipo de expertos sanitarios.


Estas fueron algunas de las actividades de nuestro primer proyecto. ¿Qué os han parecido? Ya estamos inmersos en el segundo, que tiene como protagonista al otoño... y, por medio, tenemos un pequeño aluvión de actividades de Halloween. Pero todo esto lo encontraréis en nuestra próxima publicación. ¡Os esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario