Pizarra del aula de 1 y 2 años

miércoles, 1 de diciembre de 2021

Calabazas de otoño y de Halloween - Aula de 1 y 2 años

 ¡Hola familias!

Os traemos un nuevo cargamento de actividades del Aula de 1 y 2 años. ¡Mirad cómo nos lo pasamos en clase! Aunque con un poquitín de retraso (este año nos está pasando más de lo que nos gustaría 😔) compartimos con vosotros juegos y actividades de los más pequeños del cole al principio de nuestro proyecto de otoño y de Halloween.

Lo bueno de esta época del año es que nos trae una de las fiestas favoritas de nuestro cole y nuestros pequeños, y es que no sabemos qué tiene Halloween pero ¡nos encanta!

Como siempre, procuramos ambientar la clase junto con nuestros niños para decorar juntos el Aula llenándola en esta ocasión de fantasmas, murciélagos, alguna que otra bruja, una tela de araña... todos los rincones tenían algún que otro personaje tenebroso. Teníais que haber visto qué caras de alegría y que ojos tan abiertos pusieron nuestros peques cuando llegaron al aula y lo vieron todo decorado.

Este año quisimos alargar un poquito el tiempo con el que trabajamos esta temática porque teníamos pensadas muchas actividades muy variadas y muy divertidas para hacer con ellos. Aún así, no nos dio tiempo a realizarlas todas ¡una pena!

Para ir familiarizándonos más con Halloween preparamos una pequeña actividad de trasvases.

Cada vez somos más hábiles con nuestros deditos y es que no paramos de trabajar la psicomotricidad fina de las manos. 




Además nos ha servido para trabajar los colores tan característicos de esta temática (naranja, blanco, verde, morado y negro).






El tacto también lo hemos trabajado con los distintos materiales que hemos empleado en ella que, como veis, son pompones naranja, fréjoles negros y alubias blancas, telarañas, arroz de colores y diferentes bichos de silicona. 





Se lo pasaron pipa mezclando los distintos materiales de las mesas, rompiendo la tela de araña para sacar los esqueletos y bichos que había debajo, dando de comer a la calabaza....



Os dejamos algunas fotografías más...






Como nos gusta tanto experimentar y mancharnos las manos (bueno a unos más que a otros, pero dadles tiempo 😉) no hemos dudado ni un momento en realizar otra actividad de lo más pringosa. 

Esta actividad la presentamos otra vez en nuestras mesas multifuncionales. 


Como podéis ver, preparamos diferentes mezclas y mejunjes para que los niños pudieran experimentar con distintas texturas y temperaturas. Esta vez, todo lo que les presentamos era bastante más "pringoso" que lo que habían tenido otras veces pero algunos lo disfrutaron un montón.  

Por un lado, teñimos agua tibia y le añadimos unos ojos y unos murciélagos de confeti. En la otra bandeja utilizamos semillas de chía a las que añadimos un poco de agua y unas gotas de colorante. La textura que se consigue es bastante gelatinosa. Después incorporamos esqueletos, confeti, arañas... 






En la otra mesa hemos usado espuma de afeitar con gel de baño donde descansaban unas cuantas arañas y cucarachas (todas de mentira, tranquilos). No solo la textura era muy agradable, también el olor que desprendía. Para acabar con los pringues pusimos en la otra bandeja una mezcla de maicena con agua y colorante. Esta podría ser, además de ser pringosa, una masa mágica ya que si coges un puñadito de la masa parece que es compacta pero enseguida se vuelve líquida y se te escapa entre los dedos.

  

 

Les dimos cucharas, cucharones... en definitiva, distintos utensilios para que ellos puedan experimentar de diferentes formas porque hay niños que disfrutan con estas actividades y no les importa mancharse las manos pero otros aún les cuesta mancharse o tocar nuevas texturas. Lo importante es que pasen un buen rato y darles su tiempo para que se vayan relajando, que observen a sus compañeros que vayan quitando ese miedo inicial a probar nuevas cosas y animarles siempre a probar para que puedan saber lo que es y decidan si quieren seguir o no.

También hicimos un taller para crear nuestras propias calabazas de Halloween. Durante un tiempo fuimos guardando diferentes cajas (de pañuelos, de tizas...) y con ellas y un poco de pintura nos pusimos manos a la obra. 




Las cajas no eran muy grandes y como teníamos que pintarlas por todos los lados, fue inevitable manchar las mesas de pintura.  Limpiar las mesas se volvió una actividad de lo más entretenida y muy divertida y es que como echamos un poquito de jabón directamente en la mesa, al pasar el pincel se formaba un poquito de espuma. 


Para algunos el pincel se les quedó pequeño y acabaron echando las manos. Yo os daríais cuenta que algún babi fue... un poquito cargado de pintura de más a cas. Lo sentimos papás. Pero mereció la pena, mirar que bonitas quedaron todas. El día de la fiesta de Halloween las metimos dentro unas velas de pilas y quedaron muy bonitas decorando algún que otro rincón.

Otro taller que fue todo un éxito también va de calabazas, pero esta ver ¡con calabazas de verdad! Este año nos regalaron para el aula unas cuantas calabazas para que trabajáramos, jugáramos y decoráramos y así lo hicimos. Decoraron libremente las calabazas con la pintura que les dejamos. Mirar que artistas tenemos en el cole. Quedaros con esa mezcla de colores y la perfecta técnica de decoración que tal vez de aquí salga el próximo Premio internacional de Artes Plásticas.








Pero la cosa no quedó aquí, después de decorarlas... tocó lavarlas y es que, como ya sabéis, las actividades en las que incluimos el agua gustan mucho a todos, y más en este tiempo, si el agua está calentita. ¡Estos niños están pidiendo más baños con espuma! 😄😄





Los niños llevaron unas preciosas calabacitas a casa que pintaron con mucho arte todos juntos en clase. Cada uno elegía el color que más le gustaba y todas, a la vez que diferentes quedaron muy bonitas.



Quedaron muy graciosas, ¿os gustaron?


Otra actividad que venimos haciendo varios años es el vaciado de calabazas. Con esta actividad no solo experimentamos y estimulamos el tacto y el olfato, también aprendemos como es por dentro y trabajamos la motricidad fina intentando coger todas las pipas que tiene. Y no creáis que es fácil, son tan resbaladizas que se nos escurren entre los dedos.










Pero estas no son todas las actividades que hemos hecho. Para nuestro fichero también hemos preparado alguna cosa. Echar un vistazo rápido porque podréis disfrutar de ello más tarde cuando lleguen todos los trabajos a casa.














Y llegó nuestra gran fiesta de Halloween. 
Para la ocasión nos vestimos con nuestros mejores disfraces ...


...y en clase pusimos un photocall para lucirlos. 
















Nos lo pasamos muy bien. Tuvimos almuerzo de fiesta, música y hasta algún profe nos había preparado una cestita con chocolates para endulzar un poco más el día.

Y con esta foto de grupo de la fiesta de Halloween nos despedimos. 


Tras Halloween seguimos trabajando en nuestro Otoño con muchas más actividades que podréis ver muy pronto. ¡Os esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario