Pizarra del aula de 1 y 2 años

martes, 24 de noviembre de 2020

Semana de trucos, tratos y sustos (1ª parte - Halloween 2020)

 ¡Hola, familias!

Se nos van acumulando las noticias, las fotografías... Perdonadnos el retraso con nuestras publicaciones pero, en ocasiones, las actividades de nuestro día a día nos piden prioridad. Pero vamos a solucionarlos poco a poco... ¡con las ganas que tenemos de enseñaros todo lo que hacemos en el "cole"! 

Queda pendiente nuestro primer proyecto "Adiós, Coronavirus" (que pronto os  mostraremos también), pero creemos que es más adecuado mostraros las actividades realizadas durante la semana que dedicamos a Halloween que si no nos van a quedar muy fuera de plazo. Sabemos que estáis deseando verlo. ¡Aquí las tenéis!

En esta época tan divertida en el colegio, intentamos ambientar un poco antes la clase para que los niños se vayan familiarizando con las calabazas y todo tipo de "monstruitos" con los que jugaremos en estos días.

Como siempre, les adelantamos con imágenes el vocabulario que más utilizaremos para que ellos puedan asociar palabra e imagen y tener un poquito más claro a qué nos estamos refiriendo.

Y una vez que estamos ambientados... ¡juguemos!

 👻"La momia"

Ayudamos a "vestirse" a nuestra propia momia. Con unos cachitos de cinta de carrocero fueron jugando a tapar el cuerpo de la momia. Entrenamos así la psicomotricidad fina, la direccionalidad, la organización espacial... Con unos ojitos misteriosos tenemos lista nuestra momia.

 


 

👻 "Fantasmas"

Uno de los aspectos que más nos gusta de estas actividades de Halloween es que los niños vayan perdiendo algunos de sus "miedos" ante personajes que tradicionalmente deberían asustarnos. En la manualidad que ahora os presentamos pintamos nuestros propios fantasmas. 


En una sesión nos dedicamos a pintar un cartón de papel higiénico (nos encanta pintar con pincel y, además, nos introduce en el manejo de utensilios de escritura).

 

Otro día, con el rollo ya seco, pegamos unas tiras de papel blanco. Aprendemos a utilizar el pegamento y a entrenarnos con las destrezas para poder pegar después los papelitos en las zonas que queremos.

 

Y... ¡tachán! ¡Unos fantasmas que no dan nada de miedo!

 

          

🦇"Murciélagos"

Para hacer los murciélagos aprovechamos otra técnica de manipulación. En esta ocasión trabajamos con la estampación. Con ella entrenamos el agarre, la presión, la coordinación óculo-manual y, por supuesto, la creatividad.


 

Repasamos los colores trabajados en los bits de Halloween; de este modo, los reforzamos.

 


🎃Actividad calabaza.

Es una de las actividades que más nos gusta. Hasta ahora os hemos mostrado algunas de las sesiones en las que trabajamos la psicomotricidad fina pero en nuestra clase nos encanta experimentar. Por eso tratamos de ofrecerles todas las oportunidades que se nos ocurran para que puedan investigar, descubrir nuevas texturas...

Por eso, la calabaza es una de las que más nos gusta. No es un elemento que suelan conocer mucho, por eso les atrae poder descubrirla al tacto, su olor... y cómo es por dentro.

Pero esto os lo enseñaremos con el resto de nuestro proyecto "Otoño" donde se engloban todas estas actividades de Halloween.

🔮 Un poquito de magia potagia.

En la semana siguiente a Halloween (la que iba a ser no lectiva pero que lo fue un poco), aprovechamos los días para seguir jugando con el tema ya que a los niños les había atraído tanto.

La calabaza con la que trabajamos y que nos sirvió de decoración para la fiesta, sería también una excusa maravillosa para seguir experimentando.

Y es que, en el Aula de 1 y 2 años, somos muy mágicos y con bicarbonato y un poquito de vinagre  con colorante hicimos magia y lo convertimos en espuma. 

Vamos a trabajar con cuentagotas.

Primero les enseñamos cómo se usaban con agua. 

 

Y luego... ¡al lío! El trasvase el algo difícil ya que llevamos líquido y apretar el cuentagotas requería algo de fuerza pero para ser la primera toma de contacto no estuvo mal. ¡Seguiremos jugando en otras ocasiones!

   

  

 Y ahora... a lo grande. ¡Con la calabaza!

Os lo mostramos. En el siguiente vídeo podréis ver dos de las varias demostraciones que hicimos.

Y para reforzar aún más los colores trabajados, coloreamos el vinagre y así la espuma salía de diferentes colores. Lo hicimos con naranja, verde y morado.

 

A los pequeños les encantó y se quedaron asombrados.

¡¡Magia potagia!!

🌟 "Plasti" de brujitas y hechiceros.

Y seguimos con la magia porque os mostramos cómo nos atrevimos a jugar con una plastilina creada por nosotros. Realmente no podríamos llamarla plastilina porque no tiene la consistencia ni su textura; así que, como estábamos jugando a ser brujitas y hechiceros podrían ser cualquier ingrediente indispensable en una de sus alacenas... porque buena pinta no tenía 😂😂😂... pero los peques no pusieron mucho reparo en jugar con ella.

  

  


 

 


 

  

Tocar nuevas texturas, descubrir el resultado de la mezcla de dos elementos, los colores que surgen, la dureza del nuevo producto, su manejo, maleabilidad... ¡¡todo lo que se entrena con las masas!!

Hasta nuestra nueva incorporación, con lo pequeñita que es, se atrevió a jugar con la masa. ¡Y la encantó!

 Y como nos está quedando un poco larga esta publicación... ¿Qué os parece si os reemplazamos a una nueva entrada dentro de poco, con las actividades del Aula de 1 año y con muchas fotos de nuestra Fiesta de Halloween? ¡¡Os esperamos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario