Pizarra del aula de 1 y 2 años

lunes, 16 de marzo de 2020

Día 1 sin "cole" - #todovaasalirbien


¡Hola, familias!

¡Qué situación más extraña la que nos ha tocado vivir! Toca cuidar todos de todos.

Desde el "cole" pretendemos que estos días en casa sean lo más parecidos a los días en clase. Es una oportunidad para ver a los niños en acción y reforzar tooooodo lo que llevan aprendiendo en el "cole".

Cada día, si os parece bien, Natalia y Asun os dejarán algunas actividades, canciones... ideas para que podáis ir haciendo en casa. Seguramente estéis haciendo muchas cosas en casa para entretener a vuestros hijos y nadie mejor que vosotros para comprenderles y atender sus necesidades. Sólo pretendemos daros algunas pistas sobre nuestro trabajo en clase por si quisierais apoyaros en él. 


También, pretendemos alegraros un poquito a vosotros retomando nuestra actividad en el blog dejándoos muuuchas fotos de todas aquellas actividades que se nos han ido quedando en el tintero por falta de tiempo. Lo haremos también durante estos días.

Si os parece aquí os dejamos nuestras propuestas para este día 1 sin "cole".

Aula de 1 año

Asun os propone que aprovechéis el día lluvioso de hoy. Ella utiliza una poesía en clase:


Ventanita de la clase,
¿Cómo está el día hoy?
Dime si ha salido el sol
o si la nube lo tapó.
Si la lluvia cae, cae
o el viento sopla hoy.
Ventanita de la clase,
¿cómo está el día hoy?

  • Que los niños miren por la ventana y observen el tiempo: si llueve, si hace viento, frío... o sol.

  • Si hace frío, con vuestra ayuda pueden ir a su armario y buscar ropa: abrigo, jersey, zapatos, gorro, guantes... Que los identifiquen, que los nombren y que os digan dónde se ponen.
  • Los días de lluvia saben que se lleva el paraguas para no mojarnos; les gusta mucho ver cómo se abre y se cierra y colocarse debajo de él. De esta manera aprenden a identificar y diferenciar: abrir y cerrar.

  • Cantamos la canción "Sol, solito" con la que se van familiarizando con los nombres de los días de la semana.

Os dejamos un enlace para que veais cuál es y la melodía. Eso sí, como son pequeñines, sólo hacemos la primera parte y la cambiamos un poquito al final.

Resultado de imagen de sol solecito canticuentos

Sol, solito
calientame un poquito,
por hoy, por mañana,
por toda la semana

lunes, martes, miércoles, jueve, viernes
sabaaado
¡¡y domingo!!

  • Hoy podemos aprovechar para pintar con agua en una cartulina de color con la ayuda de un pincel y que vean cómo cambia de color al pasar el agua por encima. Después pueden aprovechar para rasgarla (mojada es más fácil).
  • Trabajamos también la autonomía a través de actividades sencillas que ellos pueden hacer: como recoger los juguetes con vosotros al terminar de jugar. En clase, cuando recogemos, cantamos:
"A guardar, a guardar, cada cosa en su lugar."

Les hacemos responsables de sus juguetes y colaboran en el orden. Les gusta ayudar y sentirse mayores.

También podéis hacer nieve... como los mayores del Aula de 2 años. Seguid leyendo.


Aula de 2 años

La recomendación de Natalia se centra en el trabajo que lleva haciendo con el Invierno. Por eso, hoy os propone:

  • Repaso de animales polares. Os dejamos el enlace de un vídeo que les gusta mucho y en el que se repasan los nombre de animales y los colores.
  • Para jugar y trabajar la psicomotricidad fina podéis hacer nieve con el relleno del pañal. Rasgar el pañal y colocadlo en un recipiente hondo. Los niños ya saben que después toca mojarlo con agua. 



  • Y una vez empapado es el escenario perfecto para jugar con muñequitos que tengáis por casa a que es un escenario invernal. O a esconder los muñecos tapándolos con la "nieve" y que ellos los busquen. A los peques de 1 año también les gusta jugar con esta nieve; sólo que hay que vigilarles más para que no se lo metan en la boca.
  • Una ficha para seguir trabajando como en el cole: 

Es un oso gordito  ideal para rellenarlo con algodón (rasgado con pellizquitos) o con papelitos (también rasgados), trocitos de tela... eso sí, materiales en blanco, que es el color que trabajamos.
Mientras lo rellenamos hablad del color blanco, de la textura del material elegido (por ejemplo: qué suave es el algodón, hace cosquillitas, es blandito...); de las partes del oso: lo ponemos por las patitas, en la colita, en la cara, por las orejas...


Esperamos que estas actividades os ayuden un poquito más para pasar estos días en casa y que el puente entre el cole y vuestro hogar se haga más natural.

Mañana vendremos con más propuestas que, por supuesto, podéis seguir o no, o retomar dentro de unos días las que no podáis hacer ahora. Para cualquier cosa, aquí nos tenéis.

¡Ánimo, familias! Todo va a salir bien. Cuidaos mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario